MITOLOGÍA GRIEGA Y COMPRENSIÓN LECTORA.

MITOLOGÍA GRIEGA

Conjunto de mitos y leyendas griegas que tratan sobre dioses y héroes, su naturaleza, sus cultos y rituales. La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas motivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Las fuentes literarios más importantes y conocidas son: La Iliada y la Odisea de Homero, las cuales giran en torno a los sucesos de la Guerra de Troya.
La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos. 


ACTIVIDAD

  1. REALIZAR LA SIGUIENTE SOPA DE LETRASResultado de imagen para SOPA DE LETRAS SOBRE MITOLOGÍA GRIEGA
  2. INGRESAR A LA SIGUIENTE PÁGINA Y ELABORAR LA ACTIVIDAD SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MITO.
    http://perso.wanadoo.es/diegopraves1/Griego/Cultura/mito.htm

COMPRENSIÓN LECTORA PARA LA PREPARACIÓN DE PRUEBAS SABER 11°

La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

ACTIVIDAD

  1. Lea el siguiente párrafo y, a base de este, desarrolle las preguntas.
    De la esencia del alma aristocrática forma parte el egoísmo, quiero decir, aquella creencia inamovible de que a un ser como "nosotros lo somos" tienen que estarle sometidos por naturaleza otros seres y tienen que sacrificarse por él. El alma aristocrática acepta este hecho de su egoísmo sin ningún signo de interrogación y sin sentimiento alguno de dureza, coacción, arbitrariedad, antes bien como algo que acaso esté fundado en la ley primordial de las cosas; si buscase un nombre para designarlo diría "es la justicia misma". En determinada circunstancia que al comienzo la hacen vacilar, esa alma se confiesa que hay quienes tienen idénticos derechos que ella: tan pronto como ha aclarado esta cuestión de rango, se mueve entre esos iguales, dotado de derecho idénticos, con la misma seguridad en el pudor y en el respeto delicado que tiene en el trato consigo mismo. Esa sutileza y autolimitación en el trato con sus iguales es una parte más de su egoísmo: se honra a sí mismo en ellos y en los derechos que ella les concede, no duda de que el intercambio de honores y derechos, esencia de todo trato, forma parte así mismo del estado natural de las cosas.
1. El título más apropiado para el texto sería:
A) El trato huraño nacido del aristócrata
B) El alma aristocrática y la justicia
C) El carácter del alma aristocrática
D) Virtudes y defectos del aristócrata
E) Justificación del alma aristocrática
2. La necesidad del sometimiento y el sacrificio de los demás, constituye para el alma aristocrática:
A) un signo excluyente de su esencia
B) una verdad absoluta
C) signo de explotación arbitraria
D) un hecho injusto pero necesario
E) un hecho escasamente moral
3. ¿Qué aparentan los aristócratas frente a sus iguales?
A) egoísmo acentuado
B) sutileza y autolimitación
C) la esencia puramente egoísta
D) auténtica consideración
E) intercambio de honores y derecho

            2.Lea el siguiente párrafo y, a base de este, desarrolle las preguntas.
           Percibe el hombre las cosas tales como son? Es evidente que no, al menos no siempre. Muchas veces nos                     equivocarnos al reconocer a un amigo. Y muchos pasatiempos basados en ilusiones ópticas así lo                                demuestran.
                Las ilusiones perceptivas, ópticas, táctiles o auditivas, nos muestran de forma palmaria que nuestra                             percepción de la realidad no es fidedigna.
            Cabría preguntarnos si nos encontramos en vena filosófica, si los colores que vemos son propiedad de la                       cosa real o si es fabricación de nuestro cerebro al ser éste estimulado por las ondas electromagnéticas de                        cierta longitud que llegan a nuestros receptores ópticos.
             Un empirista inglés del siglo XVIII, John Locke, ya denominó a estas cualidades como el color, el olor, el                   sabor o el sonido, cualidades secundarias, o sea cualidades que no pertenecen a las mismas cosas, sino a                   nuestro modo de percibir o de ser afectado por ellos.
         El hombre no ve las cosas tal como son en sí mismas, sino tales como son para él. Por eso un viejo sofista,                     Protágoras de Abdera, ya decía que el hombre es la medida de todas las cosas.
1. Captar fielmente la realidad, constituye:
A) un resultado artificial
B) una situación excepcional
C) un privilegio,de los filósofos
D) un hecho sobrenatural
E) una ventaja del protagonista
2. Podemos afirmar que generalmente un astrónomo:
A) tiene mayores ventajas de percepción ultrasensorial
B) tiene mejor capacidad auditiva que el hombre común
C) no logra un conocimiento objetivo de los astros
D) nunca alcanzará un conocimiento absoluto de sí mismo
E) tiene una visión no aproximada de la realidad
3. En el texto: "el hombre es la medida de todas las cosas", equivale a decir que:
A) las cosas se definen en función de la percepción individual
B) los objetos deben ser vistos por el hombre de manera exacta
C) cada persona reproduce las cosas sin el consenso de las demás
D) para cada persona existe una cosa diferente a la que conoce
E) no siempre es posible tener una idea aproximada de las cosas



Comentarios

  1. Me pueden dar las respuestas es me las dejaron ese mismo en mi colegio

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